[PRONUNCIAMIENTO] Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras: Ante los crecientes ataques letales, amenazas y despojo en contra de la comunidad garífuna de Nueva Armenia.

Ante los crecientes ataques letales, amenazas y despojo en contra de la comunidad garífuna de Nueva Armenia, nosotras, organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras nos pronunciamos:

1. Nos solidarizamos con las compañeras y compañeros de la Comunidad de Nueva Armenia, quienes en horas de la noche del 6 de Octubre, fueron atacadas por miembros de la Policía Nacional, disparando e hiriendo a dos defensores de la comunidad, quienes se encontraban ahí junto a al menos 40 personas que incluyen infantes, mujeres y hombre, a quienes rodearon con patrullas y carros con guardias de seguridad y encapuchados, tomaron fotografías para intimidar a la comunidad y les hostigaron de múltiples formas para terminar con una agresión armada.

2. Condenamos el saqueo de los territorios ancestrales de la comunidad de Nueva Armenia a manos de empresas extractivas, que hoy es testigo de cómo el 70% de sus tierras han sido invadidas por la palma africana.

3. Condenamos la confabulación entre la Policía Nacional y Empresa Las Palmas de Atlántida, quienes utilizan a las estructuras del Estado para defender intereses personales y económicos de grandes terratenientes. Exigimos al Estado de Honduras que detenga agresiones a las comunidades  garífunas y a la confabulación de las instituciones del Estado con las empresas privadas.

4. Demandamos al Estado de Honduras que cumpla su deber de garantizar la protección y los derechos ancestrales del pueblo garífuna.

5. Decirles a las compañeras y compañeros de la OFRANEH que no están solas ni solos, y estamos vigilando y guardando su seguridad y vidas con todas las maneras que tenemos disponibles.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Más pronunciamientos: